Seleccionar página

El precio del oro y la fortaleza del dólar

El precio de este noble material está relacionado con el dólar estadounidense.

Una onza se mide en dólares, por lo que si el valor del dólar aumenta, el precio del oro disminuirá y viceversa.

Es decir, cuanto más fuerte sea el dólar, menor será el precio del oro y viceversa.

Actualmente, la relación entre el precio del oro y el dólar sigue siendo decisiva y es inversamente proporcional.

Eventos geopolíticos y economía

Los eventos políticos también tienen un papel relevante en este sentido. Cuando existe una tensión internacional, el precio del metal precioso amarillo normalmente tiende a sufrir.

En este caso, los inversores buscan comprar este noble material para tener una mayor seguridad ante un momento donde predominaba la confusión.

Es importante recordar que la economía y las relaciones políticas internacionales están estrechamente relacionadas.

Si consideramos que este material es un activo refugio, una economía en recesión es propicia para que el precio aumente, mientras que una economía en expansión puede provocar una disminución del precio del oro.


Debemos pensar que los mayores movimientos del oro ocurren cuando hay un mayor riesgo financiero.

Si la economía global se encuentra en buena forma y no se esperan crisis a corto o mediano plazo, es probable que el precio del oro disminuya.

Esto se debe a que es considerado una inversión de seguridad y, en momentos de estabilidad económica, los inversores pueden preferir invertir en otros activos más rentables.

Sin embargo, si la economía mundial se ve afectada por factores negativos, como una recesión o una crisis financiera, el precio del oro suele aumentar ya que es considerado un refugio seguro para la inversión.

Factores que mueven el precio del Oro

El precio del oro está influenciado por diversos factores, entre los que se encuentran el valor del dólar, la producción de oro en el mundo y la demanda del metal como activo de refugio en momentos de crisis.

La moneda en la que se mide el precio del oro, el dólar, también está afectada por las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (FED).

Por lo tanto, el precio del oro puede variar dependiendo del rendimiento del dólar, la cantidad de oro producida en el mundo y la demanda de este metal como inversión segura en tiempos de incertidumbre económica.

El valor del dólar es uno de los principales factores que afectan el precio del oro.

Si el dólar está débil, los inversores pueden adquirir mayor cantidad de oro por un menor precio, lo que puede llevar a una disminución del valor del metal. Además, el precio del oro también está influenciado por la demanda.

Si hay una mayor demanda de oro, su precio aumentará. Esto puede ocurrir, por ejemplo, durante tiempos de crisis económica, cuando el oro es considerado un activo de refugio seguro y su demanda aumenta.

Pero además encontramos un factor como la tasa de interés de la Reserva Federal, cuando aumenta, el precio del oro baja y los inversores se trasladan hacia los bonos del gobierno u otros activos cuyo rendimiento está relacionado con la montón de interés. Resaltar que, también es importante considerar la demanda de países como India y China en el precio del oro.

¿Qué determina el precio del oro?

Resulta obvio que el valor del oro está determinado por la oferta y la demanda. Pero cuidado, porque el precio actual también encierra las expectativas de su evolución: cuánto se espera que se ofrezca y se pregunte en el futuro.

El oro es un recurso limitado, ya que su producción tiene ciertos límites.

Esto significa que su cantidad disponible es finita y, por lo tanto, su precio puede verse afectado por la oferta y la demanda a nivel global.

A diferencia de los metales industriales, el oro no sólo se utiliza para usos industriales, sino también como reserva de valor por parte de los inversores.

Esto lo convierte en un activo financiero y su precio puede ser influenciado no sólo por la oferta y la demanda de oro para usos industriales, sino también por la demanda financiera.

Inflación

Otro factor que puede afectar el precio del oro en el futuro es la inflación.

Es importante tener en cuenta que el oro no necesariamente aumenta su valor cuando se registra un aumento en el índice de inflación.

Es posible que el precio del oro pueda variar dependiendo de diversos factores económicos y financieros.

Por lo tanto, es importante considerar una amplia gama de factores al evaluar la evolución del precio del oro en el largo plazo.

Sin embargo, su trayecto confirma que es uno de los mejores activos en cuanto a la protección de nuestro patrimonio frente a la subida de los índices de precios del consumidor.

Pérdidas de la Casa de la Moneda de Perth revelan que el precio del oro en dólares australianos ha aumentado un 20% en medios en términos durante pérdidas nominales en los que la inflación en Australia será superior al 3%.

Expectativas económicas globales

En tiempos de crisis, el oro parece aparecer como una inversión alternativa que ofrece cobertura ante la caída en la valorización de otras actividades.

El oro aumenta su valor cuando las potencias rebajan sus expectativas de crecimiento económico.

Modo que, ante turbulencias económicas que conlleven caídas en el retorno de otros activos (bonos, acciones, inmobiliario…), los inversores confían en que el oro mantiene su valor, aumenta su demanda y, como consecuencia, sube su precio.

Esto ha sido descorrelacionado con otras clases de actividades y especialmente tu ruptura con la correlación con acciones.

Así, en tiempos de recesión económica el oro se ve menos afectado, puesto que, aunque es utilizado en la industria, su demanda como bien de inversión es muy superior.