Seleccionar página

Cuando buscan comprar joyas de oro o lingotes de oro, suelen preguntarse: “¿cómo puedo saber si aquello que estoy comprando es real?

Existen varias formas que puedes usar para comprobar si un el material es auténtico. Uno de los más comunes es utilizar un imán.

Si el objeto no es atraído por el imán, es una buena indicación de que se trata de oro, ya que el oro es un metal no magnético.

Otra forma es comparar el color del objeto con una muestra de oro conocida. El auténtico tiene un color amarillo intenso y uniforme.

También puedes llevarlo a un joyero o experto en metales preciosos que pueda verificar si es auténtico.

Prueba de contraste

La prueba de contraste requiere que busque marcas en las joyas de oro donadas. El oro real de 18 quilates generalmente viene con marcas como sellos, letras o chapado en oro pesado. Busque números de pureza válidos, niveles de pureza del 75 % y otras marcas que indiquen diferentes niveles de calidad.

Un punzón es un punzón grabado con una pieza de joyería de oro para identificar su contenido y/o su fabricante. También conocida como la prueba de la lupa, la prueba del sello distintivo es una excelente manera de comenzar a verificar si su oro de 18k es real.

10 trucos diferentes de saber si el metal de una joya es oro.

Comprobar la Densidad

Este compromiso requiere un poco más de precisión. Este material noble es uno de los metales más densos, 19,32 gramos por centímetro cúbico, lo que significa que pesa aproximadamente 19 veces más que un volumen igual de agua.

Los pasos son los siguientes:

  • Con una báscula precisa, pesar la pieza y apuntar el peso en gramos.
  • Llenar una probeta o recipiente de medida con agua, mejor si las detectan están en milímetros.
  • Introduce en el agua y ver cuánto ha subido el agua al meter la pieza.
  • Realizar el cálculo: densidad= masa/volumen desplazado. Si el resultado es aproximadamente 19 tendrás ante tus ojos una joya de 24 quilates.